¿Por qué las PyMes no crecen?

Existe una tarea que la dirección no puede delegar, preparar a la empresa para sobrevivir en el futuro.

Adelantarse al mañana nunca ha sido fácil y menos lo es hoy, ante el complicado entorno que estamos viviendo.  ¿Por qué de la situación actual en el mundo?; es necesario comprender de raíz el origen de los factores que han creado y seguirán creando desafíos para tiempos inéditos, para así, anticipar las decisiones correctas en beneficio propio y para una más atinada estrategia del negocio.

Visión

La dirección de cada empresa debe construir una visión propia fruto de una amplia reflexión denominada visualización, como lo hacen los actores y los deportistas, que es apartarse del aquí y el ahora, que abrase el pasado, el presente y el futuro, una visión de 360°, fundada en el presente y dirigida al futuro.

Para entender qué está pasando en este mundo globalizado en que vivimos, tomemos la visión de alguien que por su posición estaba al alcance de una visión global de los problemas antes de la crisis financiera mundial del 2008, Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU que planteo tres crisis simultáneas: (1)

  1.    De desarrollo:

a) Pobreza -ejemplo: 1% de la población tiene el 46% riqueza mundial, existen 1,200 millones de pobres.

b) Hambre – precios de los alimentos, desastres naturales, etc.

c) Crimen organizado internacional, genera alrededor de US$870,000 millones que representa el 1.5% del PIB mundial.

d) Terrorismo – p.e 11 de septiembre Torres gemelas, etc.

  1.    Climática: clima, huracanes, sequías, etc.; hemos abusado de la naturaleza.
  2.   Alimentaria: crecimiento poblacional, inestabilidad social por diferencia de ingresos.

Otra visión reciente, el Papa Francisco clamó en contra de la “falta de ética en la economía, criticó la especulación con los alimentos y calificó de intolerable que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos” (2)

El crecimiento poblacional, sin lugar a duda, es el generador de esos tres problemas (3)

Crecimiento poblacional mundial y las expectativas; el futuro que nos alcanzará impresiona la explosión demográfica a partir del final de la denominada era industrial y principios de la era del conocimiento; los avances científicos en la medicina detonaron una mayor longevidad en la personas y con ello nuevas complejidades socio económicas.

¿Y qué decir del crecimiento poblacional de México? 6.5 veces más entre el año 1900 y el 2000 comparado con el promedio del crecimiento mundial de “sólo” 3 veces más.

Aquí nacen más preguntas que respuestas y un par de ellas son: ¿se logró mantener el equilibrio económico, social, político y del planeta a un crecimiento de esta magnitud en ambos casos? ¿no es acaso entonces urgente implementar medidas correctivas o reformas en esos ámbitos?

Veamos un poco más a detalle este tema para ubicarnos en la herencia recibida y en las tendencias para enfocar la estrategia y tomar oportunidades dentro de las circunstancias.

A mayor población: mayor especialización, mayor competencia, mayor oferta y por ende mayor presión al precio; es decir, menor margen de utilidad.

Otro factor adicional, los países desarrollados se mantendrán cercanos a los 1,000 millones de habitantes en tanto los países en vías de desarrollo pasarán de los 5,200 a cerca de los 8,000 mil millones hacia 2050; habrá cambios geopolíticos y de otras índoles, y habremos de adecuar nuestra estrategia una y otra vez.

México tiene una ventaja única en su historia sobre los países desarrollados durante los próximos 35 años, por su pirámide poblacional, más jovenes vs. pocos jubilados (comparativamente con los países desarrollados); sin embargo, esa población Mexicana es mayormente pobre (53%), con precaria educación y alimentación lo que representa un reto monumental revertir.  Y ello tiene correlación con el nivel de desempeño de la economía del país que se refleja en el PIB (3). México muestra un promedio de coeficiente intelectual (IQ) promedio de 87 con el lugar 76 de 89 países del estudio. En donde Hong Kong obtuvo el 1er. lugar con 108 de promedio.  La educación no es todo para mejorar ese IQ es solo la mitad aproximadamente del problema, la otra mitad es la genética heredada. (5)

Mortandad de la PyMEs – este fenómeno no es exclusivo de México; ejemplos:

  • México, a los 2 años sobreviven solo el 25%
  • Argentina, 2 años – sobrevive el 7%
  • Chile, 2 años – sobrevive el 48%
  • España, 4 años – sobrevive el 30%
  • Estados Unidos, vida promedio 6 años
  • Países subdesarrollados, 3 años sobrevive el 25%

Las PyMEs que logran sobrevivir con esfuerzos heróicos no crecen por falta de visión, método y soledad.

La visión, antes analizada, debe complementarse con el análisis del giro, la competencia, la cadena de valor, leyes y reglamentos, entre muchos otros.

El método, no existe tarea más versátil y de mayor compromiso que hacer crecer un negocio a pesar de todas las circunstancias, cualesquiera que estas sean.

Hacer crecer un negocio PyME duele, porque requiere cambios y adecuaciones continuas y éstas sacan de la zona de confort a las personas que integran la organización.  Esos cambios y adecuaciones suelen hacerse sobre la base de prueba y error y no hay experiencia más cara que la improvisación.  Mientras más crece un negocio más complejo se va haciendo y más requerimientos se van demandando.

Ser director general, el líder que señala el rumbo de la organización, regularmente es aquel que tiene las habilidades, capacidades y pasión en algun área, quizás dos pero no es ni puede serlo en todo lo que requiere una organización; sin embargo, debe de saber conceptos básicos para dirigir una empresa y ¡aquí esta el problema!… los directores generales permanecen en la operación que dominan y que les acurruca en su zona de confort.

El dueño de un negocio que quiere u ostenta ser el director general de su empresa debe aprender herramientas que le ayuden a controlar y dirigir con sabiduría, a esto le llamamos método.

Es menester que sepa entre otras cosas el analizar e interpretar los estados financieros, ya que representan el resumen de las operaciones de la empresa, razones y proporciones financieras, las mínimas indispensables, planeación estratégica mediante el análisis de las Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), poder interpretar el entorno económico nacional e internacional, ya que estamos globalizados por su impacto en el negocio.

Otro aspecto no menos importante es la sucesión del mando y si es empresa familiar los asuntos suelen ser aún más complejos.

Es ciertamente una nueva tarea para el líder de la organización alejarse de su expertis, alejarse de su involucramiento en la operación, subir a la posición de dirección general que implica: innovar, planear, controlar y fijar las políticas de la empresa.

Soledad –

Permítame abordar este tema bajo el concepto inverso del título del artículo: ¿Por qué crecen las empresas grandes? Porque conforman su Consejo de Administración con expertos en diversas actividades y cuya visión, conocimientos y experiencia es aplicada en la empresa bajo la Dirección general de la organización.  En algunas empresas muy grandes como Nestlé el Consejo de Administración descansa en Comités Ejecutivos de expertos en las ramas que la empresa requiere aplicar estrategia y prevensión de problemas. Sin lugar a duda el Director General (CEO) de Nestlé es una persona sumamente preparada y demás atributos; sin embargo, los accionistas le ponen un Consejo para ayudarle con los resultados esperados.

Si Nestlé, con ventas anuales que rondan los US$100 mil millones invierte en un consejo que le cuesta más de US$80 millones anuales (4).  ¿Por qué las PyMEs no lo tienen? Las razones son múltiples: ninguno de esos consejeros acudiría a nuestro negocio por el tamaño PyME; obviamente tampoco lo puede pagar una PyME; una PyME necesita Consejeros PyME, que entiendan las limitaciones de recursos humanos y materiales; que el lenguaje sea común, que vivan problemas PyME, que hayan arriesgado con éxito y fracaso.

¿Será usted éste?

Usted debe tener un Consejo que lo oriente, a dónde rebotar sus inquietudes, que le apoye en áreas no dominadas por usted para crecer.

Hay varios tipos de consejos:

Consejos externos, en donde directores generales de diversos giros pero no competidores le apoyen a usted y usted a ellos.

 Consejos internos, en su empresa; requiere capacitar al grupo para la implementación y dirección de las reuniones.

Consejo de Dirección, individual de director general a director general consejero con una amplia visión y experiencia en PyMEs.

¿Cuál escoge?

Carlos Espinosa Fernández, CP y MBA

calidadyestrategia.com.mx

En el marco G-8 Toyako, Hokkaido, Japón Jul 7, 2008; (2) Ciudad de Vaticano Jun 16, 2014 Notimex; (3) Teoría del autor; (4)  Reuters – Feb 14, 2013; (5) Lynn, R. and Vanhanen, T. (2011). IQ and the wealth

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